www.mundoinformativo.com.ar

la actualidad del mundo….

May

29

Madre biológica recuperó bebé dado en adopción: está presa por golpearlo


Sucedió en la ciudad de Corrientes. La mujer había recurrido al Juzgado de Menores para decir que no podía hacerse cargo de su hijo, por lo que la Justicia se lo entregó a una familia sustituta. Pero cinco meses, volvió para exigir que se lo devuelvan y así se hizo. Bajo su cuidado, el bebé tuvo que ser internado de urgencia por traumatismos y quemaduras. Está grave.

Una mujer que había dado en adopción a su bebé recién nacido, logró recuperarlo y ahora está acusada de golpearlo y quemarlo.

El hecho sucedió en la ciudad de Corrientes e involucra al Juzgado de Menores N°1. Según detalló el diario El Litoral, la jueza a cargo de ese juzgado, Rosa de las Mercedes Esquivel Iglesias, explicó las razones de la restitución del niño a su progenitora: “Lo hice porque en los expedientes no se presentó impedimento alguno. Se realizaron informes psicológicos, los cuales hablan perfectamente de la muchacha; se efectuó una inspección socio/ambiental, cuyo resultado fue excelente; el dopaje en drogas dio negativo, y lo único que se requirió fue un tratamiento psicoterapeúticos para tratar una situación vivida durante su infancia de abuso y explotación laboral”.

La jueza aclaró que el tratamiento se solicitó mucho antes del incidente: “Siempre que un adulto pasó por hechos traumáticos como en este caso, se solicita, es algo que siempre ocurre”. Y reafirmó que las decisiones fueron tomadas en base a los elementos del expediente, de las audiencias y los informes periciales. “Para nosotros es una sorpresa, estoy conmovida por lo que sucedió”.

Esquivel Iglesias detalló a ese medio que “el caso comenzó cuando una ciudadana colombiana se acercó hasta el organismo técnico administrativo solicitando ayuda estatal, indicando que no se encontraba en condiciones de atender correctamente a su hijo”. Fue ahí cuando por intermedio del juzgado, el niño fue entregado a la Familia del Corazón (que actualmente asiste al pequeño en el hospital). Dicha familia ejerció el cuidado durante cinco meses hasta que reapareció la madre biológica. Desde febrero aproximadamente, “la mujer, en varias oportunidades, realizó presentaciones en mesa de entrada reclamando la devolución de su hijo. Antes de tomar la decisión, en el expediente ningún informe pericial describió a la madre como incapaz. Entonces no quedaba otra alternativa que la restitución. Porque tampoco se puede prolongar la figura de familia del corazón ya que se crean vínculos”, señaló la magistrada.

Finalmente, la ciudadana colombiana consiguió la guardia de su hijo el pasado lunes, pero lo cierto es que el miércoles el niño ingresó al Hospital Pediátrico con cuatro fracturas de cráneo y lesiones en todo su cuerpo.

Los padres de corazón habían presentado sus dudas con respecto a la progenitora, pero desde el juzgado insistieron en que ningún control demostraba incapacidad alguna en la madre. Actualmente, los acontecimientos ocurridos están siendo investigados, la madre biológica está detenida y el fiscal Buenaventura Duarte inició las acciones criminales.